Economía de la empresa, tema 1: el papel de la empresa en la economía

  1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA    

Los problemas básicos de todo sistema económico son:

  • Qué bienes producir y en qué cantidades: los bienes y servicios que el mercado demanda.
  • Cómo producir: en función de sus posibilidades tecnológicas.
  • Para quién producir: teniendo en cuenta el flujo circular de la renta.

Los factores de producción son aquellos que responden a los problemas básicos y son el trabajo, la tierra y el capital.

Los agentes económicos son las familias (unidades básicas de consumo que aportan su trabajo), las empresas (unidades básicas de producción que deciden qué y cómo producir) y el sector público, cuya función es establecer el marco legal, proveer a la sociedad de bienes y servicios públicos y decidir la política económica. Los agentes económicos se relacionan a través de los mercados, que pueden ser de varios tipos:

  • Mercado de productos: las familias adquieren los bienes y servicios que ofrecen las empresas.
  • Mercado de factores: los agentes compran o venden tierra, trabajo o capital. Se dividen en:
    • Mercado de trabajo: pone en contacto a las empresas que demandan trabajo y a las familias que lo ofrecen.
    • Mercado financiero: pone en contacto a los que ofrecen y necesitan financiación.

El modelo del flujo circular de la renta muestra, mediante un diagrama, las transacciones que tienen lugar entre los distintos mercados:

El dinero que pagan las familias a las empresas por comprar bienes y servicios, luego va de las empresas a las familias cuando los trabajadores cobran su salario. El salario volverá a las empresas por las nuevas compras que realicen las familias. Las empresas ofrecen bienes y servicios en el mercado de productos y demandan los factores de producción que necesitan en el mercado de factores. En respuesta a esta demanda, las familias ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario. Las familias poseen dinero ahorrado, terrenos, inmuebles… que ponen a disposición de las empresas a cambio de una remuneración o renta: alquileres a cambio de tierra, beneficios e intereses a cambio del capital. La actividad empresarial genera las rentas que se pagan a los propietarios de los factores productivos. Esas rentas representan la retribución que reciben las familias por su colaboración a la producción. Los bienes y servicios producidos se distribuyen entre quienes tienen la capacidad de compra para adquirirlos en función de las rentas que reciben.

2. LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA

La empresas:

  • Coordinan los factores de producción: la actividad económica está fuertemente especializada, lo que requiere coordinación.
  • Crean o aumentan la utilidad de los bienes: incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Al crear utilidad, añaden valor a los bienes y aumenta el precio de los mismos.
  • Asumen riesgos: pagan por adelantado los recursos que necesitan para realizar su actividad.
  • Cran riqueza y generan empleo.

El proceso de creación de valor puede explicarse mediante la cadena de valor:

  • Producir: transformar materias primas en un producto terminado con la ayuda de capital y trabajo.
  • Comercializar: acercar un bien ya producido hasta donde se necesita.
  • Prestar un servicio: satisfacer alguna necesidad proporcionando conocimientos, ayuda o facilidades

3. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

Algunas de las principales teorías sobre el empresario son:

El empresario en el pensamiento económico clásico: para los economistas clásicos, el empresario era el capitalista o propietario del negocio. Hacia mediados del XIX se comenzó a diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. Marshall (1890) asignó al empresario el papel de coordinador del proceso productivo y el beneficio era la retribución que se obtenía por esta función de coordinación.

El empresario-riesgo de Knight: Knight (1921) afirmó que el riesgo es lo que define al verdadero empresario. Su esencia es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones y el beneficio es el premio o recompensa por asumir ese riesgo.

El empresario innovador de Schumpeter: en 1942 propuso que ser empresario era ser innovador. El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

El empresario como tecnoestructura de Galbraith: John Kenneth Galbraith (1967): las empresas actuales requieren una dirección colegiada. Este grupo dirigente se denomina tecnoestructura. El que realiza el papel del empresario no es el propietario, sino un equipo de directivos profesionales, se produce un cierto conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen obtener los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, tanto económicos como personales.

El empresario como descubridor de oportunidades (Kirzner, 1973): la esencia del empresario es su “estado de alerta” para descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces.

El empresario en la realidad actual

En el entorno actual, el aumento del tamaño de las empresas hace que su propiedad se reparta entre muchos accionistas. Se han producido grandes cambios tecnológicos y sociales. Se ha llevado a cabo la globalización de los mercados y se ha incrementado la competencia. Estos hechos favorecen un proceso de profesionalización del empresario. Hoy en día se considera al empresario como un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico, descubridor de nuevas oportunidades y que arriesga su capital o prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados.

4. EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS

El ciclo de producción: la empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y después se fabrican, donde se transforman en productos terminados. Estos se almacenan hasta que se venden. Con el dinero, las empresas pagan a sus proveedores. Los ingresos obtenidos de la venta de los productos deben ser superiores a los costes si la empresa pretende sobrevivir. En una empresa comercial sólo existe almacén de productos terminados, ya que no existe transformación.

Áreas funcionales de la empresa: la función de producción se encarga del aprovisionamiento de materias primas. La función comercial o de marketing se encarga de la comercialización y venta. El área financiera desempeña la función de obtención y gestión de los recursos financieros y estudio de las posibles inversiones. El área de recursos humanos se encarga de la selección, formación y motivación de los trabajadores.

5. LOS COMPONENTES DE LA EMPRESA

 La empresa está formada por:

  • Grupo humano: trabajadores o empleados, propietarios o accionistas, administradores o directivos, consumidores, proveedores…
  • Patrimonio o conjunto de bienes económicos de la empresa:
    • Activos permanentes: bienes ligados a la empresa de forma duradera.
    • Activos temporales o funcionales: bienes ligados al ciclo de producción, que están continuamente cambiando.
  • Organización.
  • Entorno o marco externo que rodea a la empresa: circunstancias legales, económicas, sociales, culturales y tecnológicas. La empresa también influye en el entorno.

La empresa como institución social: ¿Qué esperan de ella los distintos grupos de intereses?

Los distintos grupos de intereses relacionados con la economía se dividen en grupos internos y grupos externos. En los grupos internos se incluyen los socios y accionistas que esperan una rentabilidad del capital invertido, el incremento de valor de la empresa y la participación y control de la gestión; los directivos esperan tener poder de decisión, control e influencia, así como prestigio e ingresos y el incremento del valor de la empresa; los trabajadores esperan recibir un salario, prestaciones sociales, seguridad y salud laboral, promoción profesional y personal, participación en las decisiones y buenas relaciones humanas. Entre los grupos externos se encuentran los clientes que esperan calidad y justa relación calidad-precio, información veraz y clara sobre los productos, garantías de seguridad y salubridad de los productos y un buen servicio postventa; los proveedores esperan capacidad de pago, información clara sobre las posibilidades comerciales y respeto de las marcas y de la propiedad industrial; los competidores, que esperan respeto a las reglas de libre competencia y reciprocidad de las relaciones y cumplimiento de los compromisos; el Estado espera el cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y medioambientales y, por último, la sociedad, que espera una contribución positiva al desarrollo económico y al empleo, colaboración con las instituciones sociales, culturales y científicas y respeto y mejora del medioambiente y compromiso con la comunidad local.

6. ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA EMPRESA?

La empresa espera obtener la máxima rentabilidad (beneficio obtenido entre capital invertido multiplicado por cien) del capital invertido; crecimiento y creación de valor, pues en la medida en que crece la empresa, adquiere más valor de mercado. Los accionistas verán aumentado el valor de sus acciones, los directivos podrán incrementar su poder, prestigio y remuneraciones. Por último, la empresa persigue la responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran y hacia la sociedad y el medio ambiente.

7. TEORÍAS SOBRE LA EMPRESA

Teoría neoclásica: el mercado y su “mano invisible” fijan los precios de los factores y de los productos. La función de la empresa es combinar los factores para obtener los productos y lograr el máximo beneficio.

Teoría social: la empresa debe justificar su existencia en la sociedad.

Teoría de los costes de transacción: trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Cuando una empresa necesita materias primas, puede comprarlos en el mercado o producirlos. Si los compra, aparecen los costes de transacción, que se dividen en: costes de búsqueda (derivados del tiempo e incomodidad para localizar los distintos proveedores y valorar los bienes), costes de contratación (surgen de negociar el precio y contratar las condiciones) y costes de inseguridad (cómo garantizar plazos y condiciones de entrega). La empresa puede evitar estos costes de transacción si produce lo que necesita, pero entonces aumentarán sus costes de gestión.

La empresa como sistema: caracteriza la empresa como un sistema abierto a su entorno, en el que influye y del que recibe influencias; una organización en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes; un sistema global, en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema y un sistema autorregulable. Si la empresa se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico.

SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA

El subsistema directivo se encarga de la planificación, organización, gestión y control. El subsistema financiero se encarga de la financiación u obtención de fondos financieros y de la inversión de estos fondos. El subsistema real se encarga del aprovisionamiento, la producción y el marketing.

8. LA EMPRESA Y LOS TIPOS DE MERCADO

Funcionamiento del mercado

  • Mercado de un bien: compradores y vendedores, que se ponen de acuerdo para intercambiar ese bien por una cantidad de dinero.
  • Demanda de un bien: cantidad de ese bien que los consumidores están dispuestos a comprar a cada nivel de precios. La relación es inversa. Factores que influyen en la demanda de un bien: renta de los consumidores, precio de los productos sustitutivos y complementarios, modas y gustos…
  • Oferta de un bien: cantidad de ese bien que los productores desean ofrecer a cada nivel de precios. La relación entre la cantidad ofertada y el precio es directa. Factores que influyen en la oferta: costes, expectativas empresariales, nivel tecnológico.

El precio es fijado por el juego de fuerzas de la oferta y la demanda. El mercado está en equilibrio cuando consumidores y productores están de acuerdo en intercambiar una misma cantidad (Qe) a un determinado precio (Pe). Gráficamente, punto de corte de las curvas de oferta y demanda. Si el precio está por encima del de equilibrio, la cantidad que ofrecen los productores es mayor que la que demandan los consumidores (exceso de oferta). Si el precio está por debajo del de equilibrio, la cantidad que demandan los consumidores es mayor que la que ofrecen los productores (exceso de demanda). Ambas situaciones son insatisfactorias y provocan un movimiento tendente a Pe y Qe.

El mercado de competencia perfecta

Se trata de un mercado en el que concurren los siguientes supuestos:

  • Productos homogéneos: el consumidor no diferencia entre unos y otros.
  • Muchos oferentes y demandantes: ninguno tiene el suficiente poder de mercado como para alterar los precios.
  • Todos los agentes tienen plena información: sobre precios y características del producto.
  • Existe libertad de entrada y salida del mercado: no existen barreras que impidan a las empresas acceder o salir libremente del mercado.

Mercados de competencia imperfecta

Los oferentes tienen poder para influir en los precios. Tres tipos:

Monopolio: no hay competencia, existe una única empresa frente a muchos demandantes, que puede fijar libremente precios y cantidades. Sólo se justifica para el suministro de servicios que requieren de importantes infraestructuras (agua, electricidad, ferrocarriles…). Existen monopolios legales para el control estatal de determinados servicios (correos) o por la concesión temporal de patentes a empresas.

Oligopolio: unas pocas empresas tienen cada una el poder suficiente para actuar sobre los precios o cantidades ofertadas (automóviles, productos farmacéuticos, petróleo…) Cada empresa debe estar pendiente de la reacción de sus rivales. Las relaciones entre empresas oligopolistas son colusorias (establecen acuerdos para actuar conjuntamente) o de rivalidad (cuando compiten entre ellas).

Competencia monopolística: existen muchas empresas que satisfacen una misma necesidad, pero tratan de diferenciar sus productos a través de la publicidad.

 Competencia perfectaCompetencia monopolísticaOligopolioMonopolio
Número de oferentesMuchas pequeñas empresas.Muchas empresas.Pocas empresas, que pueden actuar con rivalidad o cooperación.Una única empresa.
BarrerasLibertad de entrada y salida al mercado.Libertad de entrada y salida al mercado.Fuertes barreras de entrada al mercado.Fuertes barreras de entrada al mercado.
ProductoProducto homogéneo.Los productos se diferencian a través de la publicidad y las marcas.Si existe rivalidad, los productos se diferencian a través de publicidad y marcas.Hay un único bien o servicio.
Grado de competenciaCompetencia total.Fuerte.Mucha (rivalidad) o ninguna (cooperación).No hay.
Influencia sobre preciosLas empresas no influyen en el precio.Cierta influencia.Poder para influir.La empresa decide el precio y la cantidad que se venderá.
EjemplosProductos agrícolas, lonjas de pescado.Electrodomésticos, ropa, perfumería.Banca, petróleo, automóviles, telefonía.Correos, agua, gas, red de ferrocarriles.

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