Economía de la empresa tema 2: clases y formas de empresa

1. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Las empresas pueden clasificarse según el sector de actividad, según su ámbito de actuación, según su tamaño o dimensión, según la titularidad de su capital y según su forma jurídica.

Según el sector de actividad podemos encontrar:

Empresas del sector primario: crean utilidad al obtener los recursos de la naturaleza.

Empresas del sector secundario: desarrollan una actividad productiva al transformar físicamente unos bienes en otros más útiles.

Empresas del sector terciario o servicios, que, a su vez, pueden ser comerciales (aumentan la utilidad de los bienes al ofrecerlos a los consumidores) o de otros servicios (satisfacen necesidades financieras, turísticas, sanitarias, hosteleras, docentes, de transporte, de comunicaciones, de asesoramiento y asistencia…)

Hay empresas que pertenecen a más de un sector. La mayor parte de las empresas españolas se dedica a actividades terciarias. Las empresas del sector de la construcción suponen un 12% del total, mientras que la industria es un 7,5%. El INE no contempla como empresas a explotacoines agrarias. En la evolución de las empresas españolas han disminuido las actividades en los sectores primario y secundario y han aumentado las actividades terciarias. El aumento del nivel de vida en nuestro país ha generado una mayor demanda de servicios.

Según su ámbito de actuación o ámbito geográfico en que desarrollan su actividad se pueden distinguir empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales. Hoy en día, el fuerte desarrollo de internet y del comercio electrónico está modificando las formas de operar de las empresas y el ámbito geográfico de comercialización de sus productos.

Según su tamaño o dimensión, las empresas pueden clasificarse en: empresas grandes (más de 250 trabajadores); empresas medianas (50-250 trabajadores) y empresas pequeñas (menos de 50 trabajadores), dentro de las cuales podemos distinguir una categoría especial, las microempresas (menos de 10 trabajadores). Las pequeñas empresas suponen un porcentaje mayoritario en España. Un 51,1% del total no emplea a ningún asalariado. Un 27,9% tiene entre uno y dos empleados. Un 2,7% emplean veinte o más.

Según la titularidad de su capital encontramos empresas privadas, públicas o mixtas. En las empresas privadas, tanto la propiedad como el control están en manos de particulares. Buscan obtener la mayor rentabilidad del capital invertido. En las empreas públicas, el capital y el control pertenecen a la Administración pública (Estado, comunidades autónomas o ayuntamientos). Se orientan por objetivos de naturaleza social y de servicio a la comunidad. En las empresas mixtas, el capital procede tanto de aportaciones públicas como privadas.

Según su forma jurídica encontramos una amplia variedad de empresas:

  • Empresario individual: una persona física aporta el capital, dirige la empresa y asume el riesgo del negocio.
  • Empresas societarias o sociedades mercantiles: varias personas mediante un contrato se obligan a poner en común capital o trabajo o ambas cosas, para el desarrollo de una actividad empresarial. El contrato da lugar al nacimiento de una persona jurídica nueva y distinta de las personas físicas que componen la sociedad. Debe constituirse ante notario (escriturarse públicamente) e inscribirse en el Registro Mercantil. Tributan por el impuesto de sociedades.
    • Sociedad de personas: constituidas por socios que aportan capital y trabajo. En su denominación debe aparecer, al menos, el nombre de alguno de los socios. Todos los socios son responsables solidarios frente a los acreedores, ante los que responden incluso con su patrimonio personal.
      • Sociedad colectiva: es un tipo de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. Es un tipo de sociedad en la que algún socio no aporta capital, solo trabajo y se denomina socio industrial
      • Sociedad comanditaria: variante de la sociedad colectiva en la que puede existir algún socio que sólo aporta capital.
    • Sociedad de capital: se caracteriza por la unión de capitales. Los socios no involucran su patrimonio personal y su responsabilidad se limita al capital aportado. En su denominación no tiene por qué aparecer el nombre de los socios.
      • Sociedad anónima.
      • Sociedad limitada.
    • Sociedad de economía social: empresa alternativa, creadas sobre todo para dar una respuesta más social de creación de empleo, mayor participación del socio y fomento del desarrollo económico y social de áreas locales y regionales.
      • Cooperativa.
      • Sociedad laboral.

Además de todo lo anterior, las empresas pueden ser:

  • Sociedades abiertas: la entrada de nuevos socios no está restringida. (Sociedad anónima).
  • Sociedades cerradas: la entrada de nuevos socios está restringida. (Sociedad limitada).

Vamos a ver algunas de ellas más en detalle.

2. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

Empresario individual: persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad comercial, industrial o profesional y responde con todo su patrimonio de las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es ilimitada. Es una figura muy habitual en el comercio minorista, en negocios pequeños con poco riesgo y escasa inversión inicial.

Características:

  • Personas mayores de edad con plena disponibilidad de sus bienes o menores o incapacitados a través de sus representantes legales.
  • No existe capital mínimo legal para iniciar la actividad. El capital mínimo invertido será el necesario para los primeros gastos y deberá estar totalmente desembolsado desde su origen.
  • No existe separación entre los bienes de la empresa y los bienes personales. Su responsabilidad es ilimitada.
  • La gestión de la empresa y su representación legal corresponden a su titular.
  • La denominación o razón social será el nombre del titular.
  • Tributa a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • No es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil, pero sí aconsejable, pues si no se hace no se podrán inscribir otros documentos ni aprovechar los efectos legales que el registro conlleva.

Ventajas del empresario individual:

  • Decide con plena autonomía cómo dirigir la empresa y qué hacer con los beneficios.
  • Es la forma más sencilla de establecer un negocio. Es la forma a la que se acogen el 50% de las empresas existentes en España.

Inconvenientes:

  • El empresario asume todo el riesgo.
  • Son empresas muy dependientes del talento y trabajado de su fundador, lo que hace que difícilmente sobrevivan a él.
  • Las posibilidades de obtener préstamos dependen de su patrimonio personal, por lo que suelen tener dificultades para crecer y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

3. LAS SOCIEDADES PERSONALISTAS

3.1. LA SOCIEDAD COLECTIVA

Sociedad colectiva (S.C.): sociedad mercantil personalista, cuyos socios aportan capital y trabajo y responden de forma personal ilimitada y solidaria de las deudas sociales.

Características:

  • El número mínimo de socios es de dos.
  • No existe un mínimo de capital social.
  • La condición de socio es intransferible sin el consentimiento de los demás socios.
  • Los socios participan en el beneficio en función de su trabajo y del capital aportado. Cada socio responde solidaria, mancomunada (de común acuerdo) e ilimitadamente de las deudas sociales, incluso con su patrimonio personal.
  • La gestión de la empresa corresponde a todos los socios, salvo que deleguen en alguno. Las decisiones se toman de común acuerdo.
  • En la denominación debe aparecer el nombre de todos los socios o de algunos de ellos añadiendo “y Compañía”, seguido de “Sociedad Colectiva” o S.C.

Una variante es la sociedad colectiva irregular en la que algunos socios sólo aportan trabajo (socios industriales) y no participan en la gestión ni en las pérdidas.

3.2. SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE

Sociedad comanditaria: sociedad mercantil personalista-capitalista en la que coexisten socios colectivos, con las mismas características de participación y responsabilidad que en la sociedad colectiva, y socios comanditarios, que aportan sólo capital, no intervienen en la gestión, tienen limitada su responsabilidad al capital aportado y participan en los beneficios en proporción a su aportación económica.

Características:

  • El número mínimo de socios es de dos (uno colectivo y otro comanditario).
  • No existe mínimo legal de capital social.
  • En su denominación debe figurar el nombre de todos los socios colectivos o de alguno añadiendo “y Compañía”, seguido de “Sociedad en Comandita”.

Sociedad comanditaria por acciones: variante de la sociedad comanditaria en la que el capital aportado está representado por acciones. El mínimo de socios es de tres, de los que al menos uno será colectivo y responderá de las deudas sociales. Se regula por la normativa de la S.A.

4. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sociedad limitada (S.L.): sociedad mercantil capitalista, cuyo capital está dividido a partes iguales (participaciones), en la que los socios tienen limitada su responsabilidad al capital aportado. Está pensada para pequeñas empresas o de tipo medio. Es muy frecuente en negocios de carácter familiar.

Características:

  • Se puede constituir con uno o más socios. Si es de un único socio se llama sociedad unipersonal de responsabilidad limitada.
  • El capital social no puede ser inferior a 3.004 euros, que tiene que estar totalmente desembolsado en el momento de la constitución.
  • Las participaciones de capital no pueden representarse por títulos que faciliten su transmisión, ni denominarse acciones.
  • La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada, que puede ser de dinero, bienes o derechos.
  • En su denominación, junto con el nombre, deberá figurar la expresión “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o S.R.L. o S.L.

Órganos de gobierno:

  • Junta general: órgano supremo de la sociedad, en el que están representados todos los socios. Sus funciones son controlar la gestión social y aprobar las cuentas anuales y la distribución del resultado, nombrar a los administradores, reformar los estatutos, disolver la sociedad…
  • Administradores: pueden ser socios o no, se encargan de la gestión de la empresa y de ejecutar las decisiones de la junta general. Ejercen la representación legal de la sociedad.

Derechos de los socios:

  • Participar en el reparto de los beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidación.
  • Adquirir con preferencia nuevas participaciones.
  • Votar en la junta general en función de sus aportaciones.
  • Estar informados de las actuaciones de los administradores.

En el caso de empresas pequeñas de nueva creación, existe una variante denominada sociedad limitada nueva empresa.

Ventajas:

  • Los socios no responden con el patrimonio ante posibles deudas.

Inconvenientes:

  • Restricciones de los socios para transmitir sus participaciones a personas extrañas a la sociedad, sólo se pueden traspasar libremente a familiares directos o a otros socios, con el consentimiento de la junta general.
  • Existen limitaciones para la ampliación de capital.
  • Los dos puntos anteriores pueden limitar su crecimiento.

5. SOCIEDAD ANÓNIMA

Sociedad Anónima (S.A.): sociedad mercantil capitalista, cuyo capital social está dividido en partes iguales (acciones). La responsabilidad de los socios está limitada a la aportación realizada.

Características:

  • Son sociedades capitalistas que se constituyen con aportaciones en dinero, bienes o derechos de los socios.
  • A cada socio le corresponde un número de acciones según su aportación.
  • El capital mínimo es de 60.101,21€, que deberá estar totalmente suscrito (comprometido a la compra de sus acciones) y desembolsado al menos en un 25% en el momento de constituirse la sociedad. El resto de las cantidades pendientes (dividendos pasivos) se deben desembolsar en el tiempo y forma que fijen los estatutos de la sociedad.
  • Se puede constituir con uno o más socios. Si se constituye con un único socio, hará constar su condición de unipersonal en su denominación.
  • Los socios tienen su responsabilidad limitada al capital aportado, sólo pueden perder el dinero invertido.
  • En su denominación o razón social, junto con el nombre, deberá figurar la expresión “Sociedad Anónima” o “S.A.”.

Órganos de gobierno:

  • Junta general de accionistas: órgano supremo en el que participan los accionistas para deliberar y decidir, aprobar estatutos, elegir administradores, exigir responsabilidades, aprobar cuentas anuales, acordar la transformación o disolución de la sociedad. Los acuerdos se toman por mayoría del capital presente o representado. El número de votos de cada accionista es proporcional al número de sus acciones. Puede adoptar varias formas:
    • Junta general ordinaria: se reúne en los seis primeros meses de cada ejercicio para valorar la gestión de los administradores y aprobar las cuentas del ejercicio anterior, así como decidir qué hacer en cuanto al reparto de beneficios.
    • Junta general extraordinaria: reuniones extraordinarias para tratar asuntos urgentes que requieran la aprobación de la junta general.
    • Junta universal: se produce cuando en una reunión de la junta general están todos los accionistas, y los asistentes acuerdan por unanimidad la celebración de una junta universal y los asuntos que se tratarán en ella.
  • Consejo de administración o administradores: órgano de gestión y representación. Sus miembros son elegidos por la junta general. Puede adoptar varias formas:
    • Unipersonal: administrador único.
    • Varios administradores solidarios: cada uno por sí sólo puede tomar decisiones.
    • Dos administradores mancomunados: ambos deben tomar las decisiones por unanimidad.
    • Consejo de administración: los miembros (tres o más) elegidos por la junta general, gestionarán y representarán a la sociedad colectivamente.

Acciones: títulos que representan una parte alícuota del capital social de la empresa. Pueden ser nominativas (en ellas aparece el nombre del titular) o al portador (no consta el nombre). Según su forma pueden ser títulos (documento que acredita la tenencia de una acción) o anotaciones en cuenta. Hoy en día, lo habitual es que la acción esté registrada como un apunte informático o anotación. Se pueden transmitir (vender) libremente, salvo que los estatutos lo limiten. Con su venta se transmite la condición de socio y sus derechos.

Confieren los siguientes derechos a los socios:

  • Participar en el reparto de los beneficios (dividendo activo) y en el patrimonio resultante de la liquidación.
  • Preferencia para adquirir nuevas acciones.
  • Votar en la junta general en función del número de acciones que se posea.
  • Estar informado de las actuaciones de los administradores de la sociedad.

Ventajas de la S.A.:

  • Facilidad para vender las acciones. Existen mercados, como la bolsa, para negociar las acciones con rapidez, lo que permite a su titular recuperar la inversión cuando lo desee.
  • Es la única sociedad que puede acceder al mercado financiero con la emisión de bonos y obligaciones o cotizar en bolsa. La posibilidad de captar el ahorro de pequeños inversiones hace que pueda disponer fácilmente de importantes recursos para financiar sus inversiones de crecimiento.
  • Favorece la separación entre la propiedad y la gestión.
  • Facilita la continuidad de la empresa.

Inconvenientes:

  • Separación entre propiedad y dirección. Los objetivos de los accionistas y los directivos no siempre coinciden.
  • Los accionistas no siempre cuentan con la información suficiente sobre la gestión de los directivos.

6. EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL O DE INTERÉS SOCIAL

6.1. SOCIEDAD COOPERATIVA

Cooperativa: sociedad constituida por personas que tienen intereses o necesidades comunes y se asocian para realizar una actividad empresarial dirigida a satisfacerlas. Se inspiran en principios de funcionamiento democráticos y no tienen ánimo de lucro. Los cooperativistas aportan capital y trabajo y su responsabilidad queda limitada al capital aportado.

Características:

  • Se basan en la solidaridad entre los socios y en el principio democrático de “una persona, un voto”.
  • Los socios aportan capital y trabajo y su responsabilidad está limitada al capital aportado.
  • El capital social mínimo será fijado en los estatutos y está dividido en aportaciones nominativas.
  • No tienen ánimo de lucro. Los beneficios (excedentes) suelen reinvertirse y, por ley, una parte debe destinarse a la creación de un fondo de reserva y un fondo de educación y promoción para la formación de socios y la promoción del entorno local.
  • En su denominación, junto con el nombre, debe figurar “Sociedad Cooperativa” o “S. Coop.”.
  • Tributan por el Impuesto de Sociedades, pero con bonificaciones fiscales.

Según el grado de asociación, dos tipos:

  • De primer grado: los socios son personas físicas o jurídicas. El número mínimo de socios está entre 3 y 5, en función de cada comunidad autónoma.
  • De segundo grado: formadas por dos o más cooperativas de primer grado.

Según el interés que une a los socios:

  • De trabajo asociado: sus socios son los trabajadores, que ponen en común sus bienes y su trabajo para producir bienes y servicios.
  • De venta: sus socios se unen para comercializar sus productos y obtener unas condiciones mejores que las que tendrían por separado. (Ej. Cooperativas agrarias).
  • De consumo: sus socios pretenden obtener unos productos o servicios en unas condiciones más favorables de las que tendrían individualmente. (Ej. Cooperativas de consumidores, de vivienda, de crédito, de enseñanza…)

Órganos de gobierno:

  • Asamblea general: reunión de todos los socios, en la que se examina la gestión social, se aprueban las cuentas anuales y se decide sobre los resultados.
  • Consejo rector: órgano de gestión y representación de la sociedad.
  • Interventores: vigilan y controlan las cuentas anuales.

Ventajas:

  • Beneficios fiscales.
  • Es una actividad beneficiosa para los socios. Se identifican con los fines de la cooperativa.
  • El objetivo prioritario es la defensa del empleo, por lo que en épocas de crisis lo último que se pierde es el puesto de trabajo.

Inconvenientes:

  • Los socios pueden no estar dispuestos a realizar inversiones a largo plazo que superen el tiempo que prevén permanecer en la empresa.

6.2. SOCIEDADES LABORALES

Sociedad laboral: sociedad anónima o de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social (al menos el 51%) es propiedad de los trabajadores, cuya relación laboral es por tiempo indefinido. Surgen como respuesta a situaciones de crisis o quiebras de sociedades anónimas o limitadas, en las que los trabajadores se hacen cargo de la empresa para salvar su empleo, dando lugar a sociedades anónimas laborales (S.A.L.) o sociedades limitadas laborales (S.L.L.).

Características:

  • La calificación de sociedad laboral la acredita la Administración competente y es necesaria para poder inscribir la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Existen dos clases de acciones (S.A.L.) o participaciones (S.L.L.): de clase laboral (para los socios trabajadores) y de clase general (para los socios no trabajadores, si los hay).
  • Ningún socio puede poseer una participación superior a un tercio del capital social, salvo que sean entidades públicas o asociaciones sin ánimo de lucro, en cuyo caso no podrán alcanzar el 50% del capital social.
  • El número de horas anuales trabajadas por los trabajadores con contrato indefinido que no sean socios no podrá exceder el 15% del total de las horas anuales trabajadas por los socios trabajadores.
  • Es obligatoria la constitución de un fondo especial de reserva con el 10% del beneficio anual, que sólo podrá destinarse a compensar posibles pérdidas.
  • La responsabilidad de los socios, los órganos de administración y otras características son las mismas que rigen para las sociedades anónimas o limitadas.

Ventajas:

  • Gozan de beneficios fiscales y créditos subvencionados para la realización de inversiones…

CUADRO RESUMEN

FORMAS DE EMPRESASOCIOSCAPITALRESPONSABILIDADGOBIERNO Y REPRESENTACIÓN
Empresario individualUna persona físicaNo existe mínimoIlimitadaEl propietario.
Sociedad colectivaDos o más.No existe mínimo.Ilimitada.Los socios de común acuerdo (gestión colegiada).
Sociedad comanditaria simpleDos o más (uno colectivo y otro comanditario).No existe mínimo.Socios colectivos: ilimitada. Socios comanditarios: limitada.Sólo los socios colectivos de común acuerdo.
Sociedad comanditaria por acciones Mínimo 60.121,21€.Socios colectivos: ilimitada. Socios comanditarios: limitada.Sólo los socios colectivos de común acuerdo.
Sociedad limitadaUno o más.Mínimo 3005,06€.Limitada al capital aportado.Gobierno: junta general de socios. Gestión y representación: administradores.
Sociedad anónimaUno o más.Mínimo 60.121,21€.Limitada al capital aportado.Gobierno: junta general de accionistas. Gestión y representación: consejo de administración.
Sociedad cooperativaPrimer grado: tres o más. Segundo grado: dos o más.Mínimo fijado en los estatutos.Limitada al capital aportado.Gobierno: asamblea general de socios. Gestión y representación: consejo rector.
Sociedad laboralTres o más socios trabajadores.S.A.L.: Mínimo 60.121,21€. S.L.L.: Mínimo: 3005,06€.Limitada al capital aportado.S.A.L.: como en las S.A. S.L.L.: como en las S.L.