Inglés: relative clauses

Las oraciones de relativo son oraciones subordinadas introducidas por un pronombre relativo o un adverbio. Hay dos tipos: defining and non-defining relative clauses.

Defining relative clauses

Aportan información esencial sobre el antecedente, por lo que la oración estaría incompleta sin la oración de relativo. Utilizan los pronombres who (para gente), which (para objetos) y that (tanto para gente como para objetos). Estos pronombres pueden omitirse siempre y cuando no funcionen como el sujeto de la oración subordinada. También utilizan el pronombre whose (para indicar posesión). Este pronombre no puede ser omitido.

He is the boy (who/that) I saw yesterday (Él es el chico a quién vi ayer).

I can’t find the pencil (which/that) you bought me (No puedo encontrar el lápiz que me compraste ayer).

They are the couple whose car is broken (Ellos son la pareja cuyo coche está roto).

También pueden ir introducidas por los adverbios when (tiempo) y where (lugar). When puede ser omitido o reemplazado por that. Where no puede ser reemplazado por that, pero puede omitirse en algunos casos.

Ann gave this to me the day (when/that) I met her (Ann me dio esto el día en que nos conocimos).

I was in the restaurant where we ate for my birthday (Estuve en el restaurante donde comimos por mi cumpleaños).

Si una preposición se refiere al pronombre o adverbio relativo, éste se omite y la preposición se sitúa después del verbo.

The friend (who/that) I told you about was Peter.

Non-defining relative clauses

Aportan información sobre el antecedente y se escriben entre comas. Van introducidas por who, which, when, where y whose, pero nunca por that. Ninguno puede ser omitido. No son comunes en el inglés oral porque son muy formales.

John, who is a lawyer, had an accident last weekend.