Inglés: conditional clauses and time clauses

Las oraciones condicionales están formadas por una proposición subordinada que expresa la condición (conditional clause) y una oración principal que expresa el resultado (result clause). No importa el orden en que se coloquen las oraciones, pero si la condición aparece al principio, ambas oraciones irán separadas por una coma. Existen tres tipos de oraciones condicionales en inglés:

Primer condicional

Expresa lo que ocurrirá si se cumple una condición, es decir, expresa “seguridad”. La condición se forma con IF (si) o UNLESS (a no ser que, a menos que) + PRESENT SIMPLE. El resultado se expresa en FUTURE SIMPLE o con un VERBO MODAL.

UNLESS se utiliza para expresar lo que ocurrirá si la condición NO se cumple. El uso de UNLESS es común en el primer condicional, raro en el segundo condicional y nunca se usa en el tercer condicional.

Segundo condicional

Expresa condiciones hipotéticas o probabilidades. La condición se forma con IF o UNLESS + PAST SIMPLE. El resultado se forma con WOULD, COULD O MIGHT + VERBO. Si el verbo de la oración condicional es TO BE, normalmente se utiliza WERE para todas las personas, tanto en singular como en plural (If I were you, I would go à si yo fuera tú, iría). Para dar consejos, también se utiliza la estructura IF I WERE.

Tercer condicional

Expresa una acción que tuvo lugar en el pasado y que no podrá llegar a ser cierta. La condición se forma con IF + PAST PERFECT. El resultado se forma con WOULD HAVE, COULD HAVE o MIGHT HAVE + EL PARTICIPIO DEL VERBO.

Las time clauses equivalen a las subordinadas adverbiales de tiempo en castellano. Se refieren al futuro y se forman como el primer condicional, con PRESENT SIMPLE en la subordinada y FUTURE SIMPLE en la oración principal, pero cambian las conjunciones, entre las que se utilizan AS SOON AS (tan pronto como), BY THE TIME (para cuando…), THE MOMENT (THAT) (en el momento en que…), WHEN (cuando…).