Lengua y literatura: comentario de textos argumentativos

En los textos argumentativos, el emisor trata de convencer al receptor, aportando razones lógicas para persuadirle y fundamentar su opinión. En el comentario de textos argumentativos se sigue el mismo esquema de cualquier comentario, pero se presentan aquí algunas características lingüísticas relevantes que suelen aparecer con frecuencia en este tipo de textos.

ESTRUCTURA: hay que comentar la estructura externa (partes físicas en que se divide el texto) o interna:

  • Encuadrada: formada por tesis (idea fundamental sobre la que se argumenta); cuerpo de la argumentación (argumentos aportados por el emisor) y conclusión (puede ser la tesis o una reformulación de la misma).
  • Deductiva: la idea principal se enuncia al principio del texto y los argumentos tratan de confirmarla o refutarla. Va de lo general a lo particular.
  • Inductiva: la idea principal se presenta al final, los argumentos llevan a ella. Va de lo particular a lo general.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Plano pragmático

  • Elementos de la comunicación: el emisor (quién es…) y la relación que se establece con el receptor, si es significativo señalarlo.
  • Finalidad del texto: convencer, manipular
  • Funciones del lenguaje que predominan: principalmente la función apelativa, aunque también la expresiva, poética

Plano textual

  • Características propias de ese texto: argumentos, que pueden ser variados. Partiendo de la tesis el tabaco es perjudicial para la salud, veamos algunas formas de argumentación:
    • Argumento de autoridad: juicio u opinión de un experto en la materia que tratemos. (El tabaco es perjudicial para la salud, tal y como afirma la OMS).
    • Analogía: similitud con otros hechos, de los que se pueda inferir un valor general. (El tabaco daña los pulmones de la misma manera que lo hace el polvo que respiran los mineros.)
    • Ejemplos: deben estar bien elegidos y no ser demasiado largos, pues se rompería el hilo del discurso. (Por ejemplo, sólo en Estados Unidos, el número de enfermos de cáncer de pulmón es…).
    • Datos científicos o históricos: que avalen la opinión del autor.
    • Relación causa-efecto entre diferentes fenómenos. (El tabaco es perjudicial… porque daña los pulmones).
    • Ventajas e inconvenientes.
    • Contrastes con otros argumentos (pero a diferencia del polvo de las minas, la carencia de tabaco genera ansiedad y desasosiego).
    • Generalización a partir de uno o dos casos similares.
    • Apelación a valores superiores: libertad, solidaridad…
    • Implicación del receptor.
  • La presencia de otros tipos de textos (son frecuentes los expositivos).
  • Conectores que marquen las relaciones que se establecen entre los argumentos:
    • Causa-consecuencia: como consecuencia de ello; de lo anterior se deduce…
    • Oposición-contraste: por otra parte; por el contrario…
    • Ejemplificación: por ejemplo; pongamos por caso…
    • Conclusión: en resumen; por lo tanto; por consiguiente…
  • Elementos de cohesión: sinónimos, pronombres, anáforas…

Plano morfosintáctico

  • Categorías gramaticales:
    • Verbos: suelen estar en primera persona del singular y en presente, con el fin de mostrar las ideas del emisor, incidiendo en la subjetividad. Si se utiliza la primera persona del plural, se pretende hacer partícipe al receptor de las opiniones del emisor, manipular. Si aparece la tercera persona, se pretende ser objetivo.
    • Otras categorías: adjetivos especificativos o explicativos (según el emisor sea más objetivo o subjetivo); pronombres (hacen hincapié en quién es quién muestra su opinión o hacen referencia al receptor para hacerle partícipe de su opinión).
  • Modalidad oracional predominante: dubitativas, exclamativas, interrogativas…
  • Tipos de oraciones más frecuentes: normalmente subordinadas, pues son las más acordes con la expresión del razonamiento. De entre ellas, las más frecuentes son las adverbiales (consecutivas, comparativas…)
  • Figuras literarias: epíteto, anáfora, paralelismo, asíndeton (agilidad), polisíndeton (lentitud), hipérbaton

Plano léxico-semántico

  • Verbos de opinión: creo, opino…
  • Campos semánticos, polisemia, sinonimia…
  • Tipos de palabras: cultismos, neologismos, vulgarismos, tecnicismos
  • Léxico marcado positiva o negativamente.
  • Figuras literarias: metáfora, comparación, metonimia, antítesis, alegorías, hipérbole, personificación