Lengua y literatura: comentario de textos expositivos

Tipo de discurso cuya finalidad es ofrecer información: científica, técnica, política, histórica… de manera objetiva, con el propósito de que las personas a quienes va dirigida conozcan y comprendan los mensajes ofrecidos. Se manifiesta principalmente a través de obras de divulgación, textos científicos, artículos periodísticos, manuales…

TEMA

ESTRUCTURA

Deductiva: la explicación parte de lo general y llega a lo particular. Se señala una idea que posteriormente se desarrolla.

Inductiva: se señalan casos particulares para llegar a una conclusión general.

Encuadrada: la idea inicial da pie a una explicación que tiene su conclusión relacionada con la idea de partida.

Paralela: se presentan diferentes ideas entre las que no hay relación de subordinación y todas tienen la misma importancia.

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS

Plano pragmático

  • Elementos de la comunicación: principalmente el emisor (quién es…) y la relación que se establece con el receptor.
  • Finalidad del texto: difundir, dar a conocer
  • Funciones del lenguaje: principalmente la representativa, aunque también la poética.

Plano textual

  • La exposición se puede mezclar con otros tipos de textos, principalmente con el descriptivo. Dichas descripciones suelen ser técnicas, de carácter objetivo como apoyo a la exposición. Aparecen cuando es preciso enumerar la naturaleza, partes, cualidades, propiedades de un objeto o de un fenómeno, de algún experimento, para informar del funcionamiento de aparatos…
  • Conectores, marcadores del discurso:
    • Orden: en primer/segundo/tercer…  lugar; por una parte… por otra…
    • Causa-consecuencia: por ello; como consecuencia…
    • Ejemplificación: por ejemplo; pongamos por caso…
    • Conclusión: en resumen; por consiguiente…
  • Elementos de cohesión: repetición de términos, sinónimos, pronombres, anáfora, catáfora…

Plano morfosintáctico: en estos textos se persigue la objetividad, precisión y claridad, por lo que son frecuentes:

  • Categorías gramaticales
    • Adjetivos especificativos, que concretan la información dada. Es frecuente la doble y triple adjetivación.
    • Verbos en modo indicativo (objetividad); en presente, con uso atemporal. Suelen aparecer en tercera persona para expresar impersonalidad.
  • Oraciones: enunciativas, coordinadas (en relación con la claridad que se pretende), subordinadas causales, finales modales… (con la intención de demostrar, concretar y relacionar lo que se afirma); subordinadas adjetivas especificativas (para concretar la información); oraciones en las que se evite mencionar el agente (relación con la objetividad), como pasivas reflejas e impersonales.
  • Figuras literarias: anáfora, paralelismo, asíndeton, polisíndeton, hipérbaton

Plano léxico-semántico:

  • Tecnicismosrelacionados con la materia tratada. Su dificultad y frecuencia depende de si la exposición es divulgativa o no.
    • Por su procedencia: latinismos (“quercus robur”); términos de origen clásico (“átomo”); préstamos lingüísticos (“chat”, “holding”, “jet”…)
    • Por su formación: palabras derivadas o compuestas (“biconvexo”, “tetraóxido”…); epónimos –palabras procedentes de nombres propios- (“voltio”; “amperio” –de Ampere-; “enfermedad de Alzheimer”; “polonio” –de Polonia <M. Curie>-; “rutenio” –de Ruthenia-…); acrónimos (“radar”, “láser”…); siglas (“A.D.N”).
  • Otros lenguajes: matemático, musical, fórmulas químicas…
  • Recursos: enumeración, metáfora, comparación, personificación…

TIPO DE TEXTO: podemos encontrar dos tipos de textos expositivos, según el tipo de público al que va dirigido (más o menos experto en la materia tratada) y la intención del autor (didáctica o no):

  • Divulgativo: dirigido a un público no especializado en la materia. El autor informa lo más claramente posible.
  • Especializado: dirigido a un público especializado en la materia que se trata.

RESUMEN