Depresión en niños y adolescentes, ¿cómo reconocerla?

¿La depresión es solo tristeza? Cuando hablamos de depresión a la mayoría de nosotros nos viene a la mente la imagen de una persona triste y decaída, puede que también lo asociemos al llanto y a una actitud desganada, pero la depresión no es solo eso. Y mucho menos en el caso de los niños y los adolescentes, en los que las manifestaciones de un trastorno del estado de ánimo como la depresión van mucho Leer más…

Reeducación pedagógica

¿Qué es la Reeducación Pedagógica? La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa con niños/as o adolescentes que presentan dificultades a la hora de adquirir o desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para situarse a un nivel académico y/o social adecuado a su edad y características. Estas dificultades suelen encontrarse asociadas a determinadas patologías y tienden a presentarse en niños/as con necesidades educativas especiales, aunque también es relativamente frecuente que se manifiesten ante problemas de rendimiento Leer más…

Pautas para padres de niños/as con TDAH

Si sois padres, profesores o cuidadores de un niño con Trastorno por déficit de atención-hiperactividad, sabréis que puede llegar a resultar muy difícil lograr un comportamiento adecuado por parte del niño, sobre todo si la impulsividad es un rasgo del/la niño/a. Aquí tenéis algunas pautas que podéis poner en práctica para ayudarle a regular su conducta y algunas recomendaciones para que sepamos cómo actuar ante determinados comportamientos inadecuados. ¿POR QUÉ SE COMPORTA ASÍ? Tenemos que Leer más…

Relajación Progresiva

Objetivo Reducir los niveles de activación mediante la disminución progresiva de la tensión muscular. ¿En qué consiste? En tensar y destensar los diferentes grupos musculares, tomando conciencia de las sensaciones que se producen. Fase de tensión Debemos notar la contracción del músculo, para facilitar que seamos capaces de percibir sensaciones asociadas a la tensión. Mantenemos la tensión durante unos 4 segundos. No tensamos con demasiada fuerza, el objetivo es facilitar la distensión. Fase de distensión Leer más…

Ataques de pánico, ¿por qué ocurren?

¿Por qué sentimos ansiedad o pánico? La ansiedad y el pánico tienen una función protectora para la supervivencia, por lo que las sensaciones experimentadas durante el pánico y la ansiedad tienen una base fisiológica. Los temores específicos, aprendidos y mediados cognitivamente, sobre las sensaciones corporales, tienen un papel en el mantenimiento del pánico y la ansiedad. El ataque de pánico inicial consiste en un disparo erróneo del “sistema del miedo”, bajo circunstancias estresantes de la Leer más…

Las distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas: explicaciones y ejemplos Todos tenemos unas creencias nucleares sobre el mundo, sobre los demás y sobre nosotros mismos. Estas creencias son profundas y a menudo no somos conscientes de que las tenemos. Se van formando cuando vivimos experiencias y las vamos interiorizando. La forma o tendencia que tenemos de responder a las situaciones se llama esquema cognitivo y también depende de la experiencia: si una forma de actuar funciona (o si es la única Leer más…

¿Qué es el Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo?

El trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo es un trastorno propuesto por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM 5). Se incluye en el capítulo de trastornos depresivos, por lo que se trata de un trastorno del estado de ánimo de inicio en la infancia. Este trastorno se caracteriza, principalmente, por una tendencia a mostrar irritabilidad de forma crónica, grave Leer más…

Apoyo escolar

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Los trastornos del neurodesarrollo incluyen un grupo de problemáticas que tienen en común su inicio durante el periodo de desarrollo, es decir, se manifiestan previamente al inicio de la educación primaria e interfieren con el correcto desempeño en las áreas personal, social, académica y/o ocupacional. Estas dificultades pueden ser específicas del aprendizaje, relacionarse con el control de las funciones ejecutivas o ser más globales y relacionarse con las habilidades sociales o con la inteligencia. Entre Leer más…

Si te viene mal estudiar Historia de España, aquí la tienes en vídeo

¡Atención, estudiantes de Historia de 2º de Bachillerato! Por si no conocéis esta serie documental, aquí tenéis «Memoria de España», de RTVE. El temario es prácticamente el mismo que el de Historia de España de 2º de Bachillerato. La serie ya tiene unos años, pero aún sigue siendo una forma estupenda de repasar los contenidos de la asignatura o de disfrutar un rato de ella si sois amantes de la historia. La tenéis entera en Leer más…

¿Por qué me tengo que leer el Quijote?

Lo mismo me vale la pregunta «¿por qué tengo yo que leerme el Quijote?» que su prima hermana «¿para qué me va a servir a mí saberme esto en el futuro?» Pues porque el conocimiento nos da poder. Nos capacita para afrontar el mundo. Nos permite pensar. Pero pensar de verdad, razonar, si preferís un término más exacto. Nos hace menos «manejables», nos permite decidir por nosotros mismos/as. En definitiva: nos hace libres. Y si Leer más…

La trampa del reforzamiento negativo

¿Conoces la trampa del reforzamiento negativo? Cuando un niño muestra un comportamiento inadecuado para conseguir algo (o para librarse de algo) y cedemos para que cese su comportamiento, nos estamos reforzando negativamente a nosotros mismos: el mal comportamiento cesa, pero el niño repetirá esta conducta en el futuro porque «funciona» para conseguir lo que quiere. Solución: ¡no piques! Ármate de paciencia e ignora su mal comportamiento, prestándole atención solo cuando comience a mostrar un comportamiento Leer más…

Guías para la prevención del suicidio

Aquí pueden encontrarse algunas guías orientadas a familiares de personas en riesgo de suicidio, enfocadas a la detección y prevención de la conducta suicida. Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares (consaludmental.org) Guía para familiares. Detección y prevención de la conducta suicida en personas con una enfermedad mental. (Madrid.org)  

«No puedes quitarme el móvil, tengo mis derechos». Tu hijo también tiene deberes y te lo vamos a contar. Derechos y Deberes de los hijos según el Código Civil

Cada vez estamos más habituados a escuchar a los niños y adolescentes exigir el cumplimiento de sus derechos pero, ¿qué hay de sus deberes? Como padres, ¿podemos quitarles el móvil? ¿Podemos decidir si pueden o no utilizar su videoconsola? ¿Estamos obligados a comprarles la ropa que ellos quieren? El Código Civil establece lo siguiente, en los artículos 154 y 155 del Libro Primero, TÍTULO VII: Si bien la ley puede ser muy interpretable subjetivamente a Leer más…

“Mi mamá es verde mi vecino naranja” Un cuento para enseñar a los niños los límites de las relaciones

El libro “Mi mamá es verde mi vecino naranja”, de la editorial CEPE y que podéis encontrar aquí, es una estupenda forma de enseñar a los niños cómo deben comportarse con otras personas según el grado de familiaridad que tengan con ellas. Aunque está especialmente recomendado para niños inquietos y diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o Asperger, puede utilizarse con cualquier niño. Es útil sobre todo con niños demasiado confiados o cariñosos Leer más…

El Monstruo de Colores

Por si no lo conocéis, El Monstruo de Colores es un libro de la autora Anna Llenas  con el que podemos trabajar las emociones y los sentimientos con los más pequeños de una forma muy divertida. Podéis conseguirlo aquí. Además del libro, contamos también con una serie de recursos gratuitos con los que continuar trabajando las emociones. Podéis verlos todos aquí. Os comparto el «vídeocuento» de El Monstruo de Colores, elaborado por Aula de Elena. Leer más…

Pautas para mejorar la comunicación con tu pareja

¿Cuántas veces hemos oído aquello de «siempre se me ocurre la respuesta perfecta cuando ya es tarde»; «hay muchas cosas que quiero decir, pero cuando estoy en plena discusión me bloqueo y se me olvida todo»? Las discusiones son algo frecuente en las parejas. De hecho, son algo sano y necesario. Sin embargo, no debemos confundir «discusión» con «pelea». En una discusión tratamos de llegar a un acuerdo, intercambiar opiniones, puntos de vista, buscar una Leer más…

Autoinstrucciones para resolver problemas matemáticos

Aquí tenéis un método para enseñar a los más pequeños a iniciarse en el mundo de los problemas matemáticos. Puede utilizarse desde primero de primaria. Primero practicaremos todos los pasos con ayuda de un adulto que nos irá diciendo qué toca hacer a continuación. Después pueden apoyarse en una hoja en la que estén anotados los pasos a seguir y el niño los irá diciendo en voz alta mientras realiza la tarea. A continuación el Leer más…