Lengua: comentario de textos humanísticos, periodísticos, científicos, jurídicos y publicitarios

A la hora de realizar un comentario de texto, debemos tener en cuenta la modalidad textual del texto que estamos comentando (argumentativa, expositiva, narrativa, descriptiva o dialógica). Además de esto, será necesario reconocer el tipo de texto según el tema del que trate. Esta información la tenéis detallada de forma más detallada en el tema “tipos de textos”, aquí simplemente se mencionan algunas características relevantes (de los tipos de textos más comunes en la EVAU) a tener en cuenta a la hora de realizar el comentario de texto, además de los ya mencionados en cada documento correspondiente según la modalidad textual.

TEXTOS HUMANÍSTICOS

  • Textos históricos: los textos humanísticos no ensayísticos (ej. textos históricos), se caracterizan por su afán de objetividad, tendencia a la abstracción, precisión y claridad.
    • Objetividad: a nivel morfosintáctico se aprecia, sobre todo, en:
      • Uso de la 3ª persona gramatical (pronombres, tiempos verbales)
      • Modo indicativo
      • Estructuras gramaticales restrictivas (oraciones subordinadas adjetivas especificativas)
      • Oraciones sin determinación de agente (pasiva refleja)
      • Léxico denotativo
    • Tendencia a la abstracción
      • Presencia de sustantivos abstractos
      • Presente gnómico o atemporal
      • Artículo con valor generalizador
    • Precisión y claridad
      • Nivel morfosintáctico
        • Proposiciones de relativo explicativas
        • Incisos entre comas y paréntesis
        • Enumeraciones de ejemplos
        • Reiteración de vocablos
        • Perífrasis de obligación
      • Nivel léxico-semántico
        • Adjetivos especificativos
        • Tecnicismos: composición culta, derivación
        • Especialización
        • Procedimientos de cohesión: repetición de términos, conectores supraoracionales (causativos, de oposición, reformulativos y aditivos)
  • Ensayo: el género ensayístico se caracteriza por rasgos como la subjetividad, voluntad de estilo, precisión y carácter dialogal.
    • Subjetividad
      • Uso de la 1ª persona (pronombres, verbos, plural de modestia, connotaciones)
    • Voluntad de estilo
      • Nivel morfosintáctico
        • Repeticiones, paralelismos…
      • Nivel léxico-semántico
        • Adjetivos explicativos
        • Epítetos
        • Imágenes
        • Vocabulario seleccionado cuidadosamente (tecnicismos, préstamos, extranjerismos, arcaísmos, neologismos, cultismos, eufemismos, giros gramaticales, coloquialismos, frases hechas… en función del propósito)
    • Precisión y claridad
      • Adjetivos restrictivos o especificativos
      • Procedimientos de cohesión: conectores de oposición, aditivos, causativos y reformulativos
    • Carácter dialogal
      • Tono distendido, directo, cercano y/o afectivo del autor
      • Fórmulas interrogativas
      • Afirmaciones o respuestas rotundas o firmes

TEXTOS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN

  • Subjetividad
    • Uso de la primera persona (pronombres, determinantes, verbos, plural de modestia)
    • Connotación
  • Libertad expresiva
    • Uso de lengua culta y coloquial
    • Paralelismos
    • Asíndeton
    • Expresiones metafóricas
    • Ironías
    • Personificaciones

TEXTO CIENTÍFICO

  • Objetividad
    • Nivel morfosintáctico
      • Modo indicativo
      • Estructuras gramaticales con valor restrictivo (oraciones subordinadas adjetivas especificativas; sintagmas preposicionales)
      • Oraciones sin determinación de agente (pasiva refleja)
      • Léxico denotativo
  • Universalidad
    • Presente gnómico o atemporal
    • Referencias a realidades concretas
    • Sustantivos abstractos.
  • Precisión y claridad
    • Nivel morfosintáctico
      • Proposiciones de relativo explicativas
      • Incisos entre comas
      • Enumeraciones
      • Repeticiones

TEXTO JURÍDICO

  • Objetividad
    • Nivel morfosintáctico
      • Modo indicativo
      • Oraciones enunciativas
      • Proposiciones adjetivas
      • Pasivas reflejas
      • Estilo nominal
    • Nivel léxico-semántico
      • Léxico denotativo
  • Universalidad
    • Artículo con valor generalizador
    • Presente gnómico o atemporal
  • Precisión y exhaustividad
    • Repetición
    • Adjetivos especificativos
    • Oraciones subordinadas adverbiales de condición, causalidad y finalidad; y oraciones coordinadas adversativas
    • Tecnicismos
    • Definiciones
    • Compleja estructuración sintáctica
  • Imperatividad
    • Futuro de mandato
    • Referencias legales
  • Conservadurismo y formalización
    • Arcaísmos gramaticales: futuro imperfecto de subjuntivo, construcción “de + sintagma nominal” en el título de las secciones
    • Locuciones preposicionales estereotipadas
    • Abreviaturas
    • Arcaísmos léxicos

TEXTO PUBLICITARIO

  • Lectura de la imagen
    • Figura: descripción y simbolismos
    • Fondo: descripción y simbolismos
    • Plano: porción de la realidad que se muestra
    • Recorrido visual: donde comienza, por dónde sigue y dónde termina
    • Color destacado y simbolismo
    • Luz: natural/artificial/de donde viene/sombras… qué destaca
    • Relación de iconicidad entre todos los anteriores
  • Texto
    • Eslogan: cuál es, dónde se sitúa, tipografía, qué destaca
    • Situación: dónde, qué marca, qué significa
    • Marca: dónde, qué destaca, tipografía
    • Relación entre texto e imagen: esperado/inesperado; sensaciones; contrastes, simbología…
  • Interpretaciones y recursos
    • Relación entre texto e imagen
    • Eslogan: en qué se basa, a qué hace referencia
    • Figura: connotaciones (religiosas/mitológicas/históricas/culturales/sociales…)
    • Marca: juegos de palabras, referentes…
    • Destinatario: edad, sexo, clase social…