¿Qué es la Reeducación Pedagógica?

La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa con niños/as o adolescentes que presentan dificultades a la hora de adquirir o desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para situarse a un nivel académico y/o social adecuado a su edad y características.

Estas dificultades suelen encontrarse asociadas a determinadas patologías y tienden a presentarse en niños/as con necesidades educativas especiales, aunque también es relativamente frecuente que se manifiesten ante problemas de rendimiento académico en ausencia de trastornos específicos o problemas emocionales.

Reeducación Pedagógica
Reeducación

La reeducación pedagógica es una intervención psicoeducativa con niños/as o adolescentes que presentan dificultades a la hora de adquirir o desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para situarse a un nivel académico y/o social adecuado a su edad y características.

Estas dificultades suelen encontrarse asociadas a determinadas patologías y tienden a presentarse en niños/as con necesidades educativas especiales, aunque también es relativamente frecuente que se manifiesten ante problemas de rendimiento académico en ausencia de trastornos específicos o problemas emocionales.

¿Cómo se lleva a cabo la Reeducación Pedagógica?

El primer paso para llevar a cabo una reeducación pedagógica será realizar una evaluación psicopedagógica exhaustiva que nos permita establecer el perfil del niño/a y plantear una intervención adaptada a sus características y necesidades personales.

Esta recogida de información se lleva a cabo mediante la entrevista familiar, observación y aplicación de pruebas estandarizadas. Aunque la información a recopilar vendrá determinada por cada caso concreto, de forma general suele ser necesario valorar:

    • Capacidad intelectual
    • Capacidad atencional
    • Control de impulsividad y reflexividad
    • Nivel de lectura, escritura y cálculo
    • Lenguaje
    • Memoria
    • Visopercepción
    • Lateralidad
    • Situación emocional
    • Hábitos de estudio y estilos de aprendizaje
    • Motivación
    • Competencia social

    Dificultades de aprendizaje

    Una vez recopilada toda la información necesaria, se estable el perfil del alumno/a teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles y se establece un plan de intervención específico e individualizado, adaptado a las características de la persona. Mediante la intervención se reeducan los aspectos que no han sido correctamente asimilados y se potencian las fortalezas, con el fin de lograr un bienestar adecuado a nivel personal, familiar, escolar y social.

    ¿Quiénes pueden beneficiarse de la Reeducación Pedagógica?

    • Niños/as y adolescentes con patologías como:
      • Trastornos del aprendizaje como dislexia, discalculia o disortografía
      • Trastornos de la comunicación como el trastorno específico del lenguaje, trastorno fonológico, tartamudeo y trastorno de la comunicación social
      • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      • Trastornos del espectro autista
    • Alumnos/as con altas capacidades
    • Niños y adolescentes con problemas de rendimiento académico, en ausencia de otras patologías
    Problemas de aprendizaje
    Si el rendimiento académico o el bienestar de tu hijo/a se están viendo afectados y no sabes a qué puede deberse, ponte en contacto con nosotros, te orientaremos sobre la mejor manera de proceder y resolveremos todas tus dudas.
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